viernes, 20 de enero de 2017

¿POR QUÉ ENSEÑAR LOS FUNDAMENTOS DE JUDO?

Por José Alberto Valverde 8º Dan de Judo:


Tras más de 50 años de práctica sigue siendo para mi una sorpresa ver a jóvenes de 16 o 17 años, con cinto marrón, llegar a la preparación de 1er dan y ser incapaces de verbalizar una explicación coherente sobre los fundamentos del judo. Y la sorpresa es mayor cuando se desenvuelven correctamente y desarrollan esos fundamentos con sencillez y calidad.

La dificultad está en la expresión oral de aquello que saben hacer pero no saben describir.

Tal vez el fallo esté en nosotros, sus profesores. Demasiadas veces nos hemos limitado a la función de entrenador dejando a un lado la explicación clara y abdicando de nuestra posición de maestro. Les hacemos repetir gestos que no les hemos ayudado a analizar. Damos por sentado que van pasando etapas pero no nos aseguramos de que estas hayan sido comprendidas y asimiladas, no solo físicamente sino también intelectualmente. Por eso, cuando se ven sometidos a la prueba de explicar lo que hacen, ante un tribunal, se sienten cohibidos y se aturullan con explicaciones prendidas con alfileres unas semanas antes del examen.

Y, lo peor, a los pocos días, ya con su nuevo grado, olvidan esos angustiosos momentos y vuelven a pasar por ellos para el siguiente cinturón. 
(Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario